25 feb. 2018

COMENTARIO DE TEXTO DE LA NOVELA "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA" DE Pío Baroja.



Realiza el siguiente comentario de texto de la novela El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Para ayudarte en la realización de este comentario, puedes consultar: 

  • El Tema 5 de nuestro Temario (páginas 10-11), 
  • Las aportaciones de los textos narrativos ( páginas 17, 18 y 19) de nuestro Temario, 
  • Y la Guía de lectura de El árbol de la ciencia, también de nuestro temario (páginas 21 y 22). 

TEXTO

— (…) Lo que hace a la sociedad malvada es el egoísmo del hombre, y el egoísmo es algo natural, es una necesidad de la vida. ¿Es que supones que el hombre de hoy es menos egoísta y cruel que el de ayer? Pues te engañas. ¡Si nos dejaran!; el cazador que persigue zorras y conejos cazaría hombres si pudiera. (…) ¿Es que tú crees que el egoísmo va a desaparecer? Desaparecería la Humanidad. ¿Es que supones, como algunos sociólogos ingleses y los anarquistas, que se identificará el amor de uno mismo con el amor de los demás?
—No; yo supongo que hay formas de agrupación social, unas mejores que otras, y que se deben ir dejando las malas y tomando las buenas.
—Esto me parece muy vago. A una colectividad no se la moverá jamás diciéndole: Puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: Si nos unimos, quizá vivamos de una manera soportable. No; a la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso; (…) En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos.
—Sí, quizá; pero alguna vez tenemos que dejar de ser niños; alguna vez tenemos que mirar a nuestro alrededor con serenidad. ¡Cuántos terrores no nos ha quitado de encima el análisis! Ya no hay monstruos en el seno de la noche, ya nadie nos acecha. Con nuestras fuerzas vamos siendo dueños del mundo.

(Pío Baroja, El árbol de la ciencia)


01.- Organización de las ideas del texto.
02.- Tema y resumen del texto
03.- Comentario crítico del contenido del texto.